miércoles, 2 de diciembre de 2009

La Industria Militar


A lo largo de los últimos doscientos cincuenta años el proceso de asentamiento del capitalismo como sistema económico, junto a su intrínseco proceso de industrialización, ha variado las condiciones claves de uno de los fenómenos mas radicales de la Historia de la Humanidad: la guerra. A través de las transformaciones tecnológicas, en este breve lapso de tiempo el concepto de la guerra frente a la sociedad se inserta en la misma como un proceso de destrucción masiva sin, para el armamento atómico, punto de retorno. Por otra parte, el desarrollo tecnológico y el contexto del propio mercado mundial han logrado en poco más de dos siglos lo que la Humanidad no ha gestado en sus más de cuarenta centurias anteriores: que la capacidad de autodestrucción se convierta en uno de los mayores negocios del planeta y en génesis de una de las principales parcelas de aceleración de la capacidad de invención humana. Una temible contradicción de necesaria reflexión.

La Unión de la Industria Militar
La Unión de la Industria Militar tiene la misión de asegurar la reparación del armamento y la técnica con que están dotadas las unidades terrestres, aéreas y marítimas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, así como su periódica modernización en correspondencia con los avances del desarrollo tecnológico mundial. También cuenta con una serie de fábricas destinadas a la producción de armamento ligero de infantería, municiones, minas y otros medios de diverso tipo.

El sistema de Bases de Reparaciones Generales y otras empresas industriales, cuenta con instalaciones a lo largo de todo el país. Incluye grandes talleres especializados en tanques, artillería, aviación, marina de guerra, radiocomunicaciones, transporte, radares, sistemas coheteriles, producciones metalúrgicas y otros. La elevada calificación de los especialistas, la disciplina tecnológica y el moderno equipamiento, hacen posible acometer tareas de alta complejidad técnica.

Además de la producción destinada a las unidades de las FAR, la Unión de la Industria Militar desarrolla importantes producciones que se comercializan tanto en el mercado nacional como internacional. La Industria Militar marcha a la vanguardia desde hace varios años en la introducción y aplicación de las técnicas de gestión empresarial más avanzadas.

Reconversión Industrial

La Industria Militar destina una parte de sus capacidades productivas y de servicios a satisfacer requerimientos de la economía nacional. Ello ha sido así desde su surgimiento, por una parte, debido a que varias de sus instalaciones tienen una capacidad productiva superior a las necesidades de la defensa; por otra, las continuas reducciones en las tropas regulares que se vienen produciendo desde finales de los años setenta, dejaban aún más capacidades libres.

Con el advenimiento del período especial y el consiguiente ajuste de las estructuras y niveles de actividad de las Fuerzas Armadas Revolucionarias iniciado en los años noventa, este proceso adquirió aun mayor auge y dinamismo. De esta forma ha sido posible garantizar el mantenimiento de su empleo a una cifra considerable de trabajadores altamente calificados, a la vez que ha constituido una fuente adicional de ingresos que disminuye el impacto de los gastos de la defensa para el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario