miércoles, 2 de diciembre de 2009

El capitalismo


El Capitalismo es un sistema económico, en el que los seres humanos y las empresas llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante transacciones en las que intervienen los precios y los mercados. Tiene vertientes políticas y sociales, en el que el capital predomina sobre el trabajo. El término lo utilizó Carlos Marx por vez primera a mediados del siglo XIX. Éste sostenía que en el sistema capitalista los medios de producción (dinero, tierra, fábricas, máquinas, etc) están en manos de una clase social propietaria (la burguesía), en tanto que los trabajadores (proletarios) están desprovistos de cualquier pertenencia, lo que los obliga para sobrevivir a vender lo único que poseen, su fuerza de trabajo, percibiendo a cambio un salario. Pero Marx sostenía que ese salario que percibe el proletario no se correspondería con el valor del trabajo realizado, por el contrario, una parte del mismo (la plusvalía) se la apropiaría el capitalista, dando lugar a una acumulación de capital. El salario tan sólo permitiría reproducir la fuerza de trabajo (los obreros) y con él únicamente se atenderían las mínimas necesidades de subsistencia (alimento, vestido y poco más).

Características básicas:

- Los medios que sirven para producir son de propiedad privada, en este contexto el capital está referido a los inmuebles, la tierra, herramientas de producción entre otras.

-La actividad económica aparece organizada y coordinada por la interacción entre compradores y vendedores que se lleva a cabo en los mercados.

-Existe la libre competencia en el mercado, y se promueve que la actividad del Estado en el sector económico debe ser mínima para que pueda funcionar correctamente y que sólo es necesaria para gestionar la defensa nacional, hacer respetar la propiedad privada y garantizar el cumplimiento de los contratos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario